CONFERENCIA INFANTO JUVENIL CHILE: RESPONSABILIDADES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
VIVIENDO LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LA ESCUELA
COMISIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE – CONAMA / MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE CHILE
RED DE RESPONSABILIDADES HUMANAS – CHILE
MOVIMIENTO MUNDIAL DE PAZ PACTO DE ROERICH – CHILE
ASAMBLEA DE CIUDADANOS/AS DEL CONO SUR - CHILE
I.- PRESENTACIÓN
¿Qué es una Conferencia?
Una conferencia es un proceso en el cual las personas se reúnen, discuten los temas propuestos exponen diversos puntos de vista, deliberan colectivamente y, a partir de los debates locales, eligen representantes que lleven adelante las ideas que tengan el apoyo de todos.
¿Conferencia para qué?
Para que todos puedan oír la voz de los adolescentes. Millones de estudiantes tienen el derecho de participar – en el presente – en la construcción de un futuro sostenible para su comunidad, su municipio, su región, para Chile y el Planeta;
Para crear y fortalecer espacios de debate en la escuela sobre los problemas sociales y ambientales de la comunidad y percibir cómo ellos se relacionan con el mundo;
Para descubrir e incentivar una nueva generación que se empeñe en aportar para la solución de los problemas sociales y ambientales y para el reconocimiento de la diversidad étnico-racial.
Comunidad sostenible
En una comunidad sostenible las personas se ocupan de las relaciones que establecen entre sí, con la naturaleza y con los lugares donde viven. Esa comunidad aprende, piensa y actúa para construir su presente y el futuro con creatividad, libertad y respeto a las diferencias.
Conferencia en la Escuela:
Cada escuela promoverá una conferencia involucrando a la comunidad para elaborar una responsabilidad con base en los Cambio ambientales globales, con foco en los Cambios Climáticos, pensar en una acción a ser realizada después del evento, indicar un delegado (a) (y suplente) y crear un cartel que traduzca el resultado del trabajo colectivo.
La Conferencia en la Escuela es un momento muy rico, pues permite:
Reconocer nuestras responsabilidades individuales y colectivas. Cada ciudadano y ciudadana es responsable, dentro de sus límites, para que sean puestos en práctica.
Planear acciones que contribuyan para las transformaciones en la calidad de vida en la escuela y en la comunidad. Eso aporta para cambiar nuestro lugar, nuestro país y también el mundo.
Cambios Climáticos
Para ayudar a solucionar un problema socioambiental en el planeta, los países estudian el asunto, piensan cuáles acciones son importantes y firman acuerdos estableciendo conductas, obligaciones y compromisos. Los países comparten responsabilidades, pero se comprometen y actúan de manera diferenciada, respetando así las capacidades y límites específicos.
En la Conferencia vamos a vivir la diversidad en la escuela. Eso significa reconocer que el planeta está habitado por diferentes formas de vida que dependen unas de otras. Y que también los seres humanos tienen diferentes maneras de vivir y de convivir entre sí y con la naturaleza. Durante la Conferencia vamos a ejercitar el debate público y la capacidad de defender, negociar y elegir ideas comunes a todo el grupo. ¿Y sobre qué serán esas ideas? Serán ideas sobre responsabilidad y acción.
Responsabilidad
Si cada uno de nosotros forma parte de la tela de la vida, todo lo que hacemos es importante para ese conjunto: eso es reconocer nuestra responsabilidad individual y cómo vivimos relacionados al ambiente y a otras personas, nuestras responsabilidades se vuelven también colectivas. Ése será un gran desafío, pues cada comunidad escolar va a asumir una responsabilidad por la calidad de vida de la comunidad y del medio ambiente.
Acción
Pero no basta debatir democráticamente los problemas y asumir las responsabilidades, necesitamos pensar en construir juntos una acción transformadora. Con esas posibilidades de actuar en una realidad, vamos creando nuevas formas de ser, vivir y convivir con relación a la diversidad, a los demás y a la vida.
Más adelante, mostraremos un ejemplo de responsabilidad y acción.
II.- CONFERENCIAS EN LAS ESCUELAS COMO FOCO EN CAMBIO CLIMÁTICO Y RESPONSABILIDADES
Para que el debate en la escuela sea significativo, es importante que:
· Los estudiantes deben leer previamente este breve texto sobre el tema (y/u otros de CONAMA) para, enseguida, reflexionar sobre el tema en la realidad de la escuela y en la comunidad. Las fuentes pueden ser periódicos, revistas, libros, sitios web, conversaciones con los padres, madres, abuelos u otras personas, etc.
· Si la escuela ya tiene proyectos sobre ese tema, especialmente por ser “Escuelas Certificadas” de CONAMA, ésa será una buena oportunidad para recordarlos y volver a discutirlos.
¿Cuál es la responsabilidad pensada por los/as alumnos con relación al tema debatido, asumida como escuela?
¿Cómo podemos hacer para poner en práctica la responsabilidad asumida, transformarla en acción? Para realizar la acción también es necesario pensar dónde, cómo y cuándo ella ocurrirá.
Un ejemplo de responsabilidad y acción
Sólo para dar una idea, vamos a imaginar una responsabilidad y una acción. Para eso, vamos a elegir uno de los principios de la Carta de las Responsabilidades Humanas:
‘La dignidad de cada persona implica que ella contribuya a la libertad y dignidad de los demás’.
El grupo mira a su alrededor para notar cómo ese artículo puede ser pensado en la escuela. ¿Será qué estamos respetando la libertad y la dignidad de todos? Después de debatir esa pregunta, el grupo concluye que no está respetando a las personas con necesidades especiales de locomoción que acabaron de entrar a la escuela y faltan rampas de acceso. Asumen la siguiente responsabilidad para garantizar la misma libertad y dignidad de las otras personas: ‘Nos comprometemos a garantizar las condiciones de movilidad y autonomía a los portadores de necesidades educacionales especiales, para que ellos tengan condiciones de bien estar igual a todos los miembros de nuestra comunidad.’
La acción que la escuela va a desarrollar: ‘Construir rampas de acceso para usuarios de sillas de rueda.’
Dónde: ‘en la escuela y en el entorno’
Cómo: ‘escribir una carta y un proyecto a la alcaldía y empresarios proponiendo una alianza’
Período: ‘8 meses para concretización de la acción’
II.- CAMBIOS SOCIOAMBIENTALES GLOBALES – FOCO EN CAMBIO CLIMÁTICO
¿Qué es Cambio Climático?
Nuestro planeta es envuelto por una capa de aire, que llamamos de atmósfera y que es formada por diversos tipos de gases. El Nitrógeno (N²) y el Oxígeno (O²) son los principales gases y forman el 99% de la atmósfera. Algunos otros están presentes en cantidad pequeña, pero no por eso son menos importantes: el dióxido de carbono (CO²), el metano (CH4), el óxido nitroso (N²O) y también el vapor de agua. Esos gases son importantes porque son ellos los que retienen el calor en la atmósfera, dejando el planeta calentado para que pueda existir vida.
Sucede que muchas de las actividades de los seres humanos producen esos gases que mantienen el Efecto Invernadero, y eso empezó a acelerarse cuando las tecnologías fueron volviéndose más sofisticadas, alrededor de 1750, con la llamada Revolución Industrial: pasamos a producir y a consumir más cosas y a producirlas de modo diferente, reemplazando el trabajo humano y animal por el mayor consumo de combustibles fósiles como petróleo y carbón mineral.
Ese calentamiento es lo que llamamos de Efecto Invernadero, porque funciona como la cobertura de un invernadero para cultivar plantas, que deja entrar luz y calor y, al mismo tiempo, impide que ese calor salga, creando un ambiente calentado.
Los primeros efectos ya los empezamos a notar:
§ Los últimos 10 años fueron más calurosos que lo normal y, en el último siglo, la temperatura promedio del Planeta subió cerca de 0,6ºC (Almanaque Brasil Socioambiental);
§ Hay exceso o escasez de lluvia en varios puntos del planeta, provocando inundaciones, sequías y daños a la agricultura;
§ Aumentó el número de fenómenos como ciclones, huracanes, tornados, etc, incluso en regiones donde ellos no ocurrían.
En la década de 1970, los científicos pasaron a estudiar ese problema más de cerca y, aunque algunos crean que el Planeta no corre el riesgo de sobrecalentarse, existe una preocupación muy grande de que, si continúa produciendo esos gases, podrá haber una alteración climática grave en un futuro cercano.
Gases que causan el Efecto Invernadero
Tipo
¿Cuánto por ciento?
¿De dónde vienen?
Gas carbónico
60%
Quema de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica, en el transporte y en las industrias. Quema de bosques para agricultura o ganadería.
Metano
20%
Crianza de animales, principalmente de ganado bovino (por causa de los gases que ellos producen cuando rumian); agricultura, principalmente cultivos inundados como arroz, y rellenos sanitarios.
Óxido nítrico
6%
Industrias químicas y descomposición microbiológica del nitrógeno en fertilizantes y otras fuentes.
Halocarbono y similares
14%
Industria de aluminio, refrigeradores y extintores de incendio, espumas plásticas y aerosoles.
El Agujero de Ozono
El ozono es un gas que está en una capa de la atmósfera bien distante de la superficie de la Tierra, pero es muy importante para los seres vivos porque él forma una barrera que protege de los rayos ultravioletas del sol. Los científicos descubrieron que el gas CFC, en contacto con los rayos ultravioletas, produce una sustancia que destruye el ozono. El CFC es usado en refrigeradores, aire condicionado, disolventes y aerosoles.
En 1985, se descubrió un ‘agujero’ en la capa de ozono en la Antártica y los estudios mostraron que el CFC podía ser una de las causas. Desde entonces, se están desarrollando tecnologías para reemplazar el uso de ese gas, por ejemplo, en los refrigeradores.
Perjuicios del rayo ultravioleta
Cataratas, quemaduras solares, alergias y, con el transcurso del tiempo, alteraciones en las células que pueden causar cáncer de piel.
¿Y qué es necesario hacer?
Los países (o gobiernos nacionales) deben adoptar políticas e incentivar el uso de tecnologías limpias en la industria y en el sector agrícola, apoyar los estudios sobre el tema, cooperar con otros países que sufren con el problema, facilitar el acceso a las informaciones para todos ciudadanos y ciudadanas y abrir un debate con la sociedad sobre eso. Los países que más emiten deben establecer metas de reducción de los gases y políticas de incentivo, de comando y de control para el cumplimento de esas metas.
Los estados y municipios deben examinar la realidad regional y local, y disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero, tratando los residuos; mejorando sus sistemas de transporte; adaptando las construcciones al clima local, con calentamiento, iluminación y ventilación provenientes de fuentes de energía renovables y limpias; incentivando la reforestación y otras actividades que mantengan los bosques en pie.
Las personas deben pensar en sus responsabilidades en las acciones del cotidiano: lo que consumen, cómo usan transportes y energía, cómo el trabajo y la vivienda de cada uno está relacionada a la alteración climática.
Las escuelas deben introducir el tema para investigación y estudio, en todos los niveles de enseñanza, y desarrollar acciones locales que ayuden de verdad a disminuir el problema. Para eso, nosotros necesitamos investigar el asunto en nuestra realidad.