miércoles, 25 de noviembre de 2009

INFORME CONFINT CHILE


HACIA CONFINT INTERNACIONAL BRASILIA 2010


Comité Coordinador Nacional - CON


A partir del compromiso asumido como “Observadores Internacionales” de Chile en la Conferencia Infanto Juvenil de Brasilia en abril de 2009, representantes de la Red de Responsabilidades Humanas Chile y del Movimiento Mundial de Paz Pacto de Roerich Chile, comenzaron diálogos con funcionarios de la Comisión Nacional de Medio Ambiente – CONAMA / Ministerio de Medio Ambiente de Chile, en el marco de la invitación formal por parte de entidades de Estado de Brasil a entidades de estado de Chile para participar en la Conferencia Infanto Juvenil Internacional de Brasilia 2010 (en adelante, “Confint Internacional Brasilia 2010”).

De estos diálogos surgieron los siguientes acuerdos y compromisos:

1. Se constituyó un Equipo de la Sociedad Civil de Chile para la Confint Internacional Brasilia 2010, encabezado por la Red de Responsabilidades Humanas Chile, el Movimiento Mundial de Paz Pacto de Roerich Chile, que sumó a otras organizaciones interesadas, coordinado nacionalmente por Ricardo Jiménez y Oscar Gálvez.

2. Por su parte, CONAMA / Ministerio de Medio Ambiente de Chile, asumió el compromiso de participar en el proceso de Confint Chile hacia Confint Internacional Brasilia 2010, encargando su coordinación a Juan Fernandez y Manfredo Langer.

3. Ambas partes constituyeron la Comisión Organizadora Nacional (CON), coordinada por CONAMA / Ministerio de Medio Ambiente.

4. Se elaboraron: a) “Reglamento General de Conferencias en las Escuelas”, y b) Un documento de apoyo pedagógico sobre cambio climático. Ambas son adaptaciones a la realidad chilena de los documentos guías propuestos por los convocantes de Brasil (se adjuntan ambos documentos, Nºs 2 y 3, respectivamente).

5. Se inició un proceso, actualmente en marcha, de realización de las “Conferencias infanto juveniles sobre Cambio Climático” en las escuelas de todo el país que forman parte del “Sistema Nacional de Certificación” (1.300) y en aquellas que cuentan con “Clubes de Forjadores Ambientales” (1.500), ambos de CONAMA / Ministerio de Medio Ambiente, a través de sus profesores involucrados, en los cursos en que se encuentran los/as alumnos de entre 12 y 15 años de edad (séptimo y octavo básicos, primero y segundo medios). En los casos que haya, en cada región, se incorporarán a las conferencias representantes de la sociedad civil interesados, coordinados por la CON.

6. Estas conferencias deberán realizarse en cada escuela en una sola jornada, no superior a las tres horas y reuniendo en un mismo espacio a todos/as los alumnos de entre 12 y 15 años del establecimiento. Sumándose a personas de la comunidad escolar (padres, familiares, trabajadores de la escuela, etc., interesados/as) y a los representantes de la sociedad civil coordinados por la CON. Y actuando como facilitador(a) un(a) profesor(a) de las escuelas que forman parte del “Sistema Nacional de Certificación” y que cuentan con “Clubes de Forjadores Ambientales”, ambos coordinados por CONAMA / Ministerio de Medio Ambiente.

7. La metodología general de las Conferencias, sus alcances, contenidos y resultados esperados, se detalla en el “Reglamento General de Conferencias en las Escuelas”. En lo esencial, deben: a) debatir participativamente el Cambio Climático (para lo cual se adjunta breve documento pedagógico, además de los ya existentes de CONAMA sobre el tema), b) elegir una “Responsabilidad” de la escuela para contribuir a solucionarlo y c) una “Acción” concreta para ello. La Responsabilidad y acción elegidas serán escritas en un “Cartel” (una cartulina de 29cm x 41cm). Asimismo, el profesor(a) enviará por escrito a CONAMA la “Responsabilidad / Acción” elegidas (tres líneas cada una), el nombre del(a) delegado(a) y del(a) profesor(a) que pueden viajar y participar en la Conferencia Nacional de Santiago, y en 2010 la internacional de Brasilia, y dos fotos mostrando la realización de la Conferencia en la escuela.

8. La CON seleccionará, de acuerdo a criterios de diversidad y viabilidad, a una escuela, su delegado(a) y su profesor(a), por cada región para que viajen a Santiago y participen de la Conferencia Nacional, portando su Cartel.

9. La Conferencia Nacional se realizará el día miércoles 16 de diciembre, en la sede en santiago de la Universidad de Talca, con las delegaciones de las regiones del país. Esta Conferencia nacional se regirá por similares métodos que las de escuelas, se redactará la “Carta de las Responsabilidades de los/as Jóvenes Chilenos para el cambio Climático” hacia la Conferencia Mundial de Brasilia 2010. Y se elegirá a la delegación definitiva para asistir a Brasilia 2010, de acuerdo al “Reglamento”, (equilibrio de género, representatividad de la diversidad del país, y dejando registro de eventuales “suplentes”). A partir de allí, la CON coordinará con la delegación los permisos legales y demás detalles del viaje y participación en la Confint Internacional de Brasilia 2010. Podrá haber modificaciones / suplencias sólo hasta el 1º de abril de 2010.

Les dejamos como muestra, el envío de resultados de una de las escuelas que realizan sus Conferencias:

COLEGIO MADRIGAL

Docente a cargo: Mery Andrade Cares

Alumno responsable: Evelyn Troncoso Troncoso


De la responsabilidad:

Dentro del marco del fenómeno de Cambio climático Global a consecuencia del calentamiento Global, hemos asumido la responsabilidad de promover el cuidado y reaprovechamiento de uno de los recursos más sensibles a estos cambios, el agua y su próxima disminución de la disponibilidad para el consumo humano, ello a través de Acciones objetivas que extrapoladas a toda la comunidad producirán efectivamente un impacto positivo.
De las acciones:
Dos son en este caso las acciones concretas a desarrollar:
1.- De la reutilización del agua en su uso secundario: Adjuntamos un bosquejo en el cual hemos diseñado un baño (Una tasa y un lavamanos), en el que el lavamanos se encuentra instalado a una cota superior que el estanque del WC, de manera que las aguas residuales que utilizamos en el lavado de nuestras manos sean reingresadas a dicho estanque y así vueltas a utilizar, ya en una prestación, digamos, secundaria. Es importante destacar el aporte adicional que acarrearían los jabones y detergentes.
2.- Del almacenamiento y aprovechamiento de las aguas lluvias: Estas aguas, recogidas desde los techos y almacenadas en un domo ubicado en la mayor altura posible, serán reinsertadas en el circuito de aguas destinadas al riego y otros usos que no exijan que esta sea potable, de manera que cuando la presión de esta agua sea superior a la presión de la red potable, una válvula de presión priorizará su uso. Al caer la presión del agua lluvia acumulada, por el mismo efecto será priorizada mecánicamente el uso de la red.

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